Quienes son los verdaderos fascistas y oligarcas de Venezuela?

Image

Caricatura de RAYMA

Escuchando a los simpatizantes del chavismo y a miembros del gabinete ejecutivo es común escuchar (y a veces recibir) insultos. Por lo general si declaras no estar de acuerdo con el movimiento chavista entonces nos llaman fascistas, burgueses, oligarcas, entre otros.

Siempre que los escucho me pregunto si saben lo que están diciendo porque yo estoy segura de que no soy ninguna de esas cosas. A ver:

1. El fascismo, como movimiento político, propone subordinar al individuo al Estado en nombre de un “Bien Común” y fomenta un nacionalismo exacerbado y xenófobo, que apela básicamente a lo emocional en vez de a la razón. En defensa de la nación el fascismo reniega de la internacionalización de actividades económicas y financieras que traen la expansión del capitalismo.

Así que no, YO NO SOY FASCISTA!

2. La burguesía tiene muchas definiciones pero yo imagino que cuando lo usan los oficialistas para insultarme probablemente estén tomando el termino marxista donde la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista donde su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo.

YO NO SOY BURGUES ya que no controlo ningún modo de producción. El Venezuela varios modos de producción han pasado a ser del estado. Estamos mejor?

3. La oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. La mayor critica a este sistema hace referencia a la aristocracia donde el poder se perpetúa por transferencia sanguínea o mítica (ej. Chávez nombra a Maduro sucesor). Se caracteriza por un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

YO NO SOY OLIGARCA ni estoy de acuerdo con este sistema político pero leyendo la definición es imposible no notar como el gobierno de Chávez se asemeja a una oligarquía popular que por ser popular no la hace menos totalitaria.

En fin, el chavismo ha creado una de las mejores campañas de ataque contra la oposición y lo ha logrado gracias a la ignorancia del pueblo. Mejor lo dijo Simón Bolívar, “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”

Combate la ignorancia: Edúcate y Educa! y recuerda que en la era de la información es un crimen no estar bien informado.

Comenta