#VivaChavezPorSiempre pero la Constitución no

ImageHa sido realmente increíble seguir los eventos en Venezuela. Las fotos y video del traslado de los restos, la llegada de grandes figuras internacionales que vienen a dar un ultimo adiós, y los miles de Venezolanos que quieren darle el ultimo vistazo a un hombre al que admiran y quieren circulan por todos los medios de comunicación nacional e internacional y a través de las numerosas cuentas sociales como Facebook y Twitter.

Yo, sin embargo, me uno a los que están mas bien preocupados al ver que el legado mas importante de Chávez queda de fondo. Pareciera que no solo están despidiendo y enterrando a Chávez pero a su constitución de 1999 también.

Obviamente, comenzamos con la absurda interpretación del Articulo 231 por el TSJ dictando continuidad del cargo. Esta interpretación dió como resultado que el presidente-electo Hugo Chávez perdiera su lucha contra el cáncer sin ser juramentado. Ahora se pisotea el Articulo 233 cuando no se reconoce la falta absoluta y se deja a cargo al Vice-Presidente Nicolás Maduro y no al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Finalmente nos damos cuenta de lo fácil que se le hace al gobierno faltarle a la constitución y lo fácil que se le hace al pueblo aceptar tales faltas cuando exigen que los restos de Hugo Chávez seas sepultados en el Panteón Nacional cuando el Articulo 187 claramente estipula que:

“15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.”

Me doy cuenta entonces que no solo estamos enterrando a un presidente sino también el mayor fruto de su trabajo: nuestra constitución.

Que triste.
QEPD Hugo Chávez Frías y la Constitución 1999

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: