Nicolas Maduro: Presidente Interino

ChavezAyer, tras conocer que el Presidente-electo Hugo Chavez Frías habría perdido su lucha contra el cáncer varios pensamientos me vinieron a la cabeza:

1. Pensé en el dolor tan grande que están sufriendo sus hijos, familiares y amigos. Yo también se lo que es perder a un padre, un familiar, un amigo repentinamente o ante una enfermedad que no discrimina. Es duro y les deseo que el dolor y el vacío que sienten en estos momentos pase pronto.

2. Maduro y el gabinete ejecutivo nos estaban mintiendo cuando hablaban de reuniones de 5 horas e insistían que el presidente estaba a cargo.

3. Donde esta la constitución? y ahora?

Veo que Maduro es ahora el presidente interino de Venezuela. Es esto correcto? Porque no Cabello?

La respuesta corta es que una vez mas han hecho lo que les da la gana con la constitución pero ahora entiendo muy bien el propósito.

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El 9 de Enero, el TSJ asumió que como el presidente-electo era “reelecto” entonces cabía tomar en cuenta la continuidad del cargo y decidieron que la juramentación podia ocurrir luego. Cabe destacar que en ninguna parte la constitución hace referencia al caso de reelección y por ende cualquier abogado constitucional, o persona que sepa leer, se daría cuenta que esta interpretación fue una violación a la constitución y al estado. Por aquí ya empezamos mal.

Pero porque?

Sencillo… mientras todos nos enfocamos en los artículos 231 y 233, pocos nos dimos cuenta de lo que dice el Art. 229:
Artículo 229. No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora, o Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

En otras palabras, Maduro no puede ser candidato y Vice-Presidente al mismo tiempo. Esto también trae a la luz otro problema para la oposición y francamente me preocupa que no he leído mucho al respecto en los medios de comunicación: Capriles, como gobernador de Miranda, tampoco puede ser candidato de acuerdo al Art 229. Es decir, tendrá que renunciar al cargo si desea lanzarse como candidato a la presidencia y de perder, queda fuera del juego político, al menos por algunos años. Mientras tanto este tiempo ha servido para que Maduro participe en una campaña adelantada. No podemos negar que aunque le falta mucho para demostrar el carisma de Chavez, Maduro ha mejorado su presentación aunque su vocabulario aun deja mucho que desear (médicos y medicas).

En fin, debo admitir que han sabido manejar las piezas muy bien. Y por esto me encuentro hoy mas preocupada por mi país que ayer. Me preocupa muchisimo que Maduro sea elegido presidente y me preocupa por una razón muy sencilla: Nicolás Maduro es simplemente un bachiller.

  • Que tipo de mensaje le damos a la juventud venezolana y a la comunidad internacional al permitir que un bachiller maneje al país. En el mejor de los casos, el idealismo de Chavez pone a una persona que no esta preparada en un cargo que es muy importante y en el peor de los casos a Maduro lo tienen de títere, alguien a quien le pueden echar la culpa de todo y deshacerse rápidamente si es necesario.

Hugo Chavez sirvió en las fuerzas armadas, era Licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre con especialidad en Comunicacion y obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en la USB. Diosdado Cabello, a quien la constitución realmente deja a cargo es Licenciado en Ingeniería de Sistemas y tiene una maestría en Gerencia de Proyectos de Ingenieria de la UCAB. Elias Jaua y Ernesto Villegas son mejores alternativas que Maduro. Jaua es Licenciado en Sociología y Villegas es periodista; ambos egresados de la UCV. Y no olvidemos a Henrique Capriles quien es abogado egresado de la UCAB con especialización en Derecho económico y con una maestría en derecho tributario de la UCV.

Alguien me puede explicar a quien se le ocurrió la brillante idea de dejarnos en manos de la ignorancia?

De cualquier manera, Maduro no tiene mi voto y espero que el tuyo tampoco.

Anuncios

Un comentario

  1. Ojalá que con esto todo en Venezuela se mejore.

    Más opiniones del asunto aquí: http://internacomercio.wordpress.com/2013/03/06/hugo-chavez-1954-2013/

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: